• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
 
Captura de Pantalla 2020-04-18 a la(s) 1

Artistas con trayectoria en el taller

Mario Benedetti, Will Berry, Francesco Clemente, Demián Flores, Lawrence Ferlinghetti, Sergio Hernández, Raúl Herrera, Maximino Javier, Rubén Leyva, Nicola López, Pablo Luzardo, George Mead Moore, Dan McCleary, Guillermo Olguín, Kiki Smith, Alejandro Santiago, Filemón Santiago, Francisco Toledo, José Villalobos, Francisco Verástegui y Luis Zárate.

IMG-3658.JPG

TALLER SANGFER

Fernando Sandoval Gutiérrez (Autlán, Jalisco, 1967) estudió en el Centro de Estudios Artísticos José Clemente Orozco, de Guadalajara, de donde termina sus estudios en 1982.

 

A lo largo de su carrera, ha aprendido las diversas técnicas del grabado, como la de estampación, con la Mtra. María Fernanda Matos Moctezuma, Cornelio García y Pilar Bordes. En 1987 llega a Oaxaca para trabajar con el maestro José Arévalo. Al año siguiente, en la calle Macedonio Alcalá 203, comienza su propio taller, dedicado al grabado en metal y la xilografía, para la que el artista Maximino Javier le facilitó una prensa. Fue en esa época cuando trabaja formalmente en su taller con creadores como Sergio Hernández, con quien realizó su primera serie de grabados en 1988. También fueron asiduos de su taller artistas como Arnulfo Mendoza, Adriana Alaníz, Maximino Javier, como más adelante lo serían Rubén Leyva, Crispín Valladares, Leovigildo y Eddie Martinez, Emiliano López, Felipe Morales, Cecilo Sánchez, Carlo Magno, Alejandro Santiago, Akiko Miyashita, Enrique Flores, Álvaro Santiago, todos ellos destacados representantes de la plástica en Oaxaca y en México.

Algunos artistas han realizado series completas de gráfica en el taller de Fernando Sandoval. En 2003 Sergio Hernández expuso una serie denominada Adiós amor, compuesta por 21 obras realizadas con una técnica a base de azúcar y cartón de color, que se expuso en la primera sala del Taller José Clemente Orozco de Guadalajara.

Por otra parte, el artista Francisco Toledo realizó los 31 grabados de sus Autorretratos que surgieron del taller de Fernando Sandoval entre los años 1999 y 2001, y que conformaron su exposición en el Instituto Cultural Cabañas de Jalisco, realizados mediante técnicas gráficas diversas.

 

Fue en el año 2003 cuando el artista James Brown realizó en el taller de Fernando Sandoval la carpeta con obra gráfica de Kiki Smit. En este periodo también surgieron las carpetas de Dan McCleary y un taller en colaboración con el tipógrafo oaxaqueño Díaz Quintas, que culminó en una exposición.

En marzo de 2010, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), expone una muestra de grabados que a lo largo de dos décadas plantea una constatación de la calidad de los trabajos surgidos del taller oaxaqueño del grabador (y de su equipo, conformado por los grabadores Jesús Antonio Sánchez y Leonardo Cruz), compuesta por obra original de los artistas Mario Benedetti, Will Berry, Francesco Clemente, Demián Flores, Lawrence Ferlinghetti, Sergio Hernández, Raúl Herrera, Maximino Javier, Rubén Leyva, Nicola López, Pablo Luzardo, George Mead Moore, Dan McCleary, Guillermo Olguín, Kiki Smith, Alejandro Santiago, Filemón Santiago, Francisco Toledo, José Villalobos, Francisco Verástegui y Luis Zárate.

Actualmente el taller continua su producción en Avenida Hidalgo 1212, en el Centro de la Ciudad de Oaxaca. Conformado por el equipo de maestros impresores Jesús Antonio Sánchez,  Leonardo Cruz y Antonio García, y en el área administrativa y multimedia Rigoberto Zárate y Gesner Melchor.

Captura de Pantalla 2020-10-22 a la(s) 1

TÉCNICAS

Taller especializado en grabado sobre placa de metal.

Azúcar, agua Fuerte, agua tinta y punta seca.

Captura de Pantalla 2020-10-22 a la(s) 1

Francisco Toledo

Sergio Hernández

Fernando Sandoval

 
Contáctanos